La Euritmia y Joan Brossa

“En la Vida hay quienes HACEN las cosas y quienes HABLAN de ellas”- Joan Brossa

Joan Brossa

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) fue un poeta muchas veces considerado “poliédrico” por su voluntad de diluir las fronteras entre las artes y la creación en diferentes géneros, que como el mismo Brossa había dicho, eran “las caras de una misma pirámide que se encuentran en el punto más alto”.

Una de estas propuestas fue la POESÍA VISUAL, a través de la imagen, en forma de cartel, con la intención de hacer llegar la poesía a todo el mundo. Y para poderlo descifrar, pide la implicación personal, creadora, por parte de cada uno de los espectadores/lectores, según Brossa “hemos de saber quitarnos los zapatos y poner la nariz en el fuego, para que, las muecas de las letras, las pueda ver todo el mundo” ya que “EL ARTE ES VIDA Y LA VIDA ES TRANSFORMACIÓN”.

La Euritmia

La Euritmia, arte en movimiento nacido en Alemania en 1912, siete años antes del nacimiento de Brossa, nos propone también una cara para llegar al punto álgido de la pirámide, la PALABRA EN MOVIMIENTO. Con la Euritmia nos adentramos a lo más esencial que esconde el sonido para hacerlo visible a través de nuestro cuerpo, del movimiento, del gesto.

Por lo tanto, podríamos considerar la Euritmia como poesía visual en movimiento, como una herramienta de transformación y de VITALIDAD.

Joan Brossa y La Euritmia

Joan Brossa nos ofrece el regalo, la clave, que nos permite entrar, abrir la puerta de la grafía, del sonido, para descubrir su esencia, enlazando sonido e imagen.

Brossa va a la esencia de la grafía, del sonido, propone un ambiente, nos produce unas vivencias, y con la imagen nos adentramos a un conocimiento más profundo, que nos habla del ser, de sus cualidades anímicas, de sus procesos vitales, de los laberintos por los que transita a lo largo de la vida.

La Euritmia es la poesía visual,
en movimiento

“Cada época pone a las manos un instrumento que, si lo utilizas bien, puede ser un elemento transformador de gran alcance”-Joan Brossa

La Euritmia y Joan Brossa

Euritmia Ocupacional propone abrir esa puerta, adentrarnos en la poesía visual de Joan Brossa a través del movimiento, para que desde la experiencia, des del movimiento, cada uno pueda ver “las muecas de las letras”, aportándonos equilibrio, bienestar, vida, transformación.

Joan Brossa utiliza la imagen como un instrumento transformador. A este proceso, Euritmia Ocupacional inyecta el movimiento a la imagen y al proceso de transformación. Este es un proceso de vitalidad. Proponemos vivenciar a través de los movimientos que ofrece la Euritmia, la vitalidad que esconden las obras poéticas de Brossa, adentrándonos en lo más esencial, con el concepto de Arte como una herramienta de conocimiento sobre uno mismo y sobre los procesos vitales que forman parte de cualquier ser humano. Acercamos la obra de Brossa al ser humano a través del movimiento.

Proponemos 2 proyectos a partir de la selección de las obras de Brossa que tienen relación con las letras y/o el ambiente que representan

La metodología se fundamenta en 3 pilares

Imagen

La poesía visual de Joan Brossa como punto de partida para la transformación que nos interpela a cada uno de nosotros, el arte como herramienta de conocimiento.

Movimiento

Movemos una propuesta de la obra a través de la Euritmia, ponemos la imagen en movimiento con nuestro cuerpo.

Vivencia

A través del movimiento llegamos a la aportación creadora propia, sintiendo, vivenciando, lo que la obra nos transmite y poniéndole también palabras.

«Jo mateix sóc un altre.
M’anomeneu i m’anomeno i tot plegat esdevé una raó real.
Entre el principi i la fi de totes les coses, la unitat i la diversitat,
qui pugui remuntar-se a l’origen, trobarà un univers
que no seria res sense la paraula.
Entre les lletres de l’abecedari encara resta molt per descobrir.»
Abecedari, Trasllat (1993)